FOSIS: Tips para enfrentar los gastos de marzo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

 

  • El organismo llama a las familias a cotizar, reciclar y planificar el presupuesto para evitar el sobre endeudamiento.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región de O’Higgins inició una campaña informativa con la finalidad de entregar consejos a la ciudadanía sobre cómo enfrentar los gastos del mes de marzo. Esto, considerando que en esta etapa del año el presupuesto familiar se ve afectado principalmente por ítems como educación y patente del auto. Si bien, en ambos casos, se trata de pagos que no se pueden obviar, es importante considerar elementos como la planificación y la cotización a la hora de tomar decisiones, señalaron desde el organismo.

Así, a través de distintos consejos, FOSIS invita a las personas a cuidar sus finanzas, evitar sobre endeudarse y no pagar un costo más elevado que el necesario por un bien o servicio. Entre las recomendaciones están: planificar el presupuesto para no excederse en los gastos; cotizar uniformes y listas escolares (el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, publicó un estudio con precios comparados en el retail); reciclar, por ejemplo, mochilas, abrigos. No es necesario siempre renovar cada pieza al inicio del año escolar o a veces en la familia se puede encontrar algo que andamos buscando.

Si va a tomar un crédito, FOSIS aconseja ver cuál será el costo final del mismo; no pagar el mínimo, pues sólo se están pagando intereses; y en lo posible cancelar en pocas cuotas.

Cuando hablamos del pago de patente del automóvil, uno de los gastos más significativos del mes -y del año en algunos casos-, se recomienda no olvidar que éste ítem es obligatorio e incluirlo dentro del presupuesto. Igual consideración con el Seguro Obligatorio. Nuevamente, cotizar. Si ordena y planifica sus gastos, no tiene para qué esperar el día 31 de marzo para pagar, lo cual le permitirá escoger la alternativa más económica (todos los seguros obligatorios tienen la misma cobertura, algunos agregan beneficios adicionales como regalos, pero las coberturas no cambian por el valor de la prima).

Guido Carreño Reyes, Director Regional del FOSIS en la Región de O’Higgins, señaló que para el organismo “es muy importante entregar esta información a las familias, especialmente a las usuarias de nuestra institución, pues sabemos que sus ingresos los obtienen con mucho sacrificio, por ende, no queremos que se endeuden si no es necesario o que gasten demás, pudiendo ahorrar. Por eso, la invitación es a acoger nuestro llamado y a hacer más eficiente el gasto en una época del año que, sabemos, es compleja desde el punto de vista de las finanzas”.

La campaña se enmarca en el programa Educación Financiera de FOSIS, que cada año capacita a cientos de usuarios en la región sobre la optimización del presupuesto familiar, iniciativa que se desarrolla con jefas de hogar, niños y niñas, estudiantes y emprendedores.

“Creemos que contar con información concreta en el área educación financiera evitará que muchas familias se sobre endeuden y a la vez, contribuirá a que los niños y jóvenes se formen con una cultura del gasto diferente, más consciente, con lo cual también aportamos a disminuir las brechas de desigualdad”, afirmó Guido Carreño. Brechas que se agudizan en meses como marzo, cuando todos tiene las mismas obligaciones, pero presupuestos diferentes entre un hogar y otro.